miércoles, 27 de agosto de 2008

COMO AYUDA EL USO DE INTERNET A LOS JOVENES

Los hogares con niños y niñas muestran una enorme capacidad de actuar como palanca de impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información, según el informe “Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información” del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es.

El estudio presentado hoy señala que los hogares con niños y niñas presentan un equipamiento en TIC y una penetración de servicios de telecomunicaciones superior a la media.

El informe destaca que:

* En los hogares con niños y niñas la presencia de teléfono móvil es prácticamente universal (92,8%). La presencia de teléfono fijo es significativamente inferior (81,9%). Cuando no hay niños en casa, el uso del fijo está más extendido (91,5%), no así el del móvil (71,9%)

* En el 60% de los hogares con niños y niñas entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador de sobremesa, porcentaje que no alcanza el 40% en los hogares sin menores

* En los hogares con niños y niñas es más frecuente encontrar al menos un DVD (un 69,4% la tienen), especialmente si los niños y niñas son pequeños (entre 0 y 5 años)

El estudio evidencia el uso más intensivo y frecuente de TIC entre la población infantil y juvenil y cómo estos arrastran a los adultos en el hogar.

Niños y jóvenes se sienten más animados a probar los nuevos avances tecnológicos, se identifican más con ellos que los adultos y no les frena la posible complejidad de su uso.

Estas actitudes se transmiten a los adultos que conviven con ellos y, de ese modo, los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y perciben más su utilidad. Pese a estas actitudes positivas, aún las creen caras en relación a su nivel adquisitivo.

Como consecuencia de esas actitudes, el porcentaje de hogares con niños que tienen un equipamiento TIC alto es del 40,8% (3 ó 4 servicios estudiados: telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago), mientras que en hogares sin niños alcanza el 31,7%.

En cuanto a los usos, el informe subraya los siguientes aspectos:

* El 84% de los jóvenes de 16 y 17 años ha utilizado alguna vez Internet. Su uso es también mayoritario entre los menores de 15 años: dos de cada tres niños ha navegado por la red en alguna ocasión. Ambos grupos utilizan Internet con más frecuencia que los adultos. El 26% de los niños y el 39% de los jóvenes han utilizado Internet en la última semana.

* El uso del móvil es casi universal. La mitad de los niños entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil. El 78,4% de los jóvenes, también. Además lo utilizan con frecuencia: El 63% de jóvenes de 16-17 años lo usan diariamente, y 31% de niños de 10 a 15 años. Sólo el 41% de los adultos en hogares con niños lo usa con tanta frecuencia.

* La descarga de archivos es una actividad característica de los jóvenes. El 53,1% de los jóvenes españoles de 16 y 17 años ha realizado alguna vez una descarga de archivos P2P (entre particulares), y el 28,6% lo ha hecho en la última semana.

* La mayoría de los niños (58,8%) y jóvenes hasta 17 años (59,2%) ha utilizado la Red como ayuda para el estudio en los últimos seis meses.

* El uso de juegos en red aunque es minoritario, presenta porcentajes de uso en la última semana del 12,5% y 14,4% respectivamente.

* A diferencia de los adultos, que utilizan más el email, niños y jóvenes emplean el correo electrónico y la mensajería instantánea con frecuencias equiparables. La mayoría de jóvenes de 16 y 17 años ha entrado alguna vez en chats, no así en los foros cuyo empleo sigue siendo minoritario en niños, jóvenes y adultos.

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