miércoles, 27 de agosto de 2008

INCIDENCIAS DEL INTERNET EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS

La tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Podría, porque hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella, eso va a depender del análisis individual y de la capacidad intelectual del usuario. La sociedad tiene muchas maneras de resistir un cambio fundamental y amenazante. En este sentido es importante enfatizar que la tecnología trasciende los aparatos para incluir el conocimiento, las creencias y los valores de una cultura particular así como el contexto social y personal.

La incidencia de las TIC en el hogar crea un tipo de adicción a las personas que las utilizan dentro de el (hogar). Estos individuos muestran un interés acentuado por las tecnologías y tienen cierta dependencia de las máquinas. Deben comprar las computadoras nuevas que salen al mercado y deben estar al día. Viven dependientes de estos tipos de aparatos. Se comportan desde unos patrones de conducta determinados. Pueden llegar a crear un carácter específico, un nivel de razonamiento moral determinado. La adicción de la cual hablo y a la cual creo que se involucran todos aquellos que exceden estas tecnologías dentro de su casa; hacen tener incluso unos niveles de autoestima baja (Variando lógicamente de persona en persona y del uso total de las tecnologías), de depresión y a menudo muchos problemas de comunicación. Un ejemplo seria la preferencia que los integrantes de un núcleo familiar determinado, le dan a las tecnologías, habiendo en su casa otras cosas que resolver o platicar.

Las TIC en el hogar también comportan unos riesgos, cuando se hace un uso excesivo. Pueden limitar las habilidades sociales de algunas personas que se centran a navegar por horas y horas en Internet. También son susceptibles de disminuir la actividad física. Contribuyen a que la persona pueda perder algunas oportunidades de interacción social, como hablar con los amigos, ir al cine, etc. Pueden comportar problemas de lectura y escritura, especialmente en la persona que ya tiene dificultades en este aspecto.

Dentro del uso de las TIC hay una importante población, principalmente la joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. El ocio, por ejemplo es el preferido de chicas y chicos. Los cuales han incorporado a la vida cotidiana el uso de este como una herramienta de socialización y diversión, dentro de su contexto social y educativo.

Para los chicos, el atractivo principal corresponde al ocio lúdico, principalmente los videojuegos, mientras que para las chicas, el atractivo principal se centra en el ocio comunicativo a través de conversaciones con el móvil o en línea (Chat, Messenger y correo electrónico). También las chicas suelen utilizar más Internet para las actividades académicas. El uso del Chat y Messenger son actividades regulares que se practican a diario. Las y los adolescentes generalmente utilizamos el ordenador e Internet principalmente para jugar y chatear con amigos y amigas, bajar música y películas. Un uso secundario es sacar apuntes, escribir trabajos y buscar información. Por otro lado, la investigación.

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